4/8/10

Guión: El rito

Basado en el cuento "El rito", de relatosagonicos.blogspot.com





ESPECIFICACIONES:

LOCACIONES: BAR, SÓTANO Y BAÑO

El BAR es un lugar cubierto por el polvo, la humedad y las telarañas, pero debido a la tenue luminosidad del sol que se cuela a través del ventanal sucio parece confortable.
El SÓTANO es lúgubre debido a la inestable luz de las velas.
El BAÑO es un recoveco en un rincón del SÓTANO.
Las casas, que apenas se distinguen desde el ventanal del BAR, están por derrumbarse.


   
PERSONAJES: EL HOMBRE Y LA MUJER
EL HOMBRE es un individuo mayor, “casi gordo”, al que el traje le queda chico. El pelo (que apenas le cubre el cuero cabelludo) se le nota teñido, y el bigote, fino y filoso, está recortado con maestría.
LA MUJER es joven, flaca, de rasgos angulosos y extremadamente pálida. Lleva puesto un vestido blanco. Sus movimientos son lentos y al caminar parece flotar en el aire.


GUIÓN:

 
1
(INTERIOR. DÍA. SÓTANO)

EL HOMBRE duerme en su cama, envuelto en una frazada ruinosa. Junto a él, sobre una mesa de luz desvencijada, hay tres libros polvorientos y una dentadura postiza dentro de un vaso con agua.
Adheridos a salientes de la pared, hay cabos de velas (algunos encendidos y otros ya consumidos) que marcan el camino al BAÑO y al pasillo que termina en la escalera que lleva al BAR.

2
(INTERIOR. DÍA. SÓTANO)

De repente, sin mediar ningún movimiento corporal entre el sueño y la vigilia, EL HOMBRE abre los ojos. Durante algunos segundos observa las manchas de humedad que cubren el techo. Luego, tomándose la cintura, se levanta con dificultad. Saca la dentadura del vaso y se la coloca en la boca. De un ropero de madera infectado de moho descuelga un traje negro, una camisa blanca y una corbata roja. De abajo de la cama saca una caja de zapatos, donde hay un par de mocasines negros que adentro tienen un par de medias rojas.

3
(INTERIOR. DÍA. BAÑO)

Ya vestido, EL HOMBRE levanta un fuentón de plástico lleno del agua que gotea desde un caño oxidado y lo apoya encima de una mesa de mimbre en la que hay medio rollo de papel higiénico, un jabón blanco, un pomo de tintura color castaño oscuro, una toalla de hotel, un peine de bolsillo, una máquina de afeitar descartable y una tijera de las que regalaba la revista Anteojito.

4
(INTERIOR. DÍA. BAÑO)

EL HOMBRE se moja el pelo y se asea la cara. Frente a un trozo de espejo se peina con prolijidad y esmero. En el espejo hay pegado un papel con la leyenda: RECORDATORIO: LA CALMA Y LA PACIENCIA SON MIS ÚNICAS ARMAS. Cuando comienza a recortarse el bigote, EL HOMBRE ve el reflejo fugaz de una sombra que lo sobresalta. Presuroso, huye hacia el BAR.

5
(INTERIOR. DÍA. BAR)

EL HOMBRE va directamente hacia el mostrador y de un cajón saca una caja de madera con piezas de ajedrez y un tablero de cartón destrozado. De un estante toma una botella de ginebra tapada con un vaso de vidrio y luego se sienta en una de las mesas más alejadas del ventanal.

6
(INTERIOR. DÍA. BAR)

EL HOMBRE llena el vaso con ginebra y lo vacía de un trago. Con escrupulosa profesionalidad, acomoda las piezas. Luego vuelve a servirse ginebra y, con frenesí, comienza a jugar contra si mismo. El segundo vaso de ginebra lo bebe a pequeños sorbos, cuando debe pensar alguna jugada.

7
(INTERIOR. DÍA. BAR)

Silenciosamente, LA MUJER entra al BAR y se sienta en una de las mesas cercanas al ventanal. En una ceremonia de ademanes lentos y movimientos exagerados, abre la cartera, de la que saca una revista de crucigramas y una lapicera. Hojea la revista, aplana la página del crucigrama elegido, destapa la lapicera y, con gestos ampulosos, se dedica a completar los casilleros vacíos.

8
(INTERIOR. DÍA. BAR)

Escondiendo la mirada, EL HOMBRE la observa con desconfianza.

9
(INTERIOR. DÍA. BAR)

LA MUJER se levanta y camina hasta quedar frente a EL HOMBRE con la revista de crucigramas y la lapicera en sus manos. EL HOMBRE finge no estar enterado de su presencia.
LA MUJER= -Buenos días. Discúlpeme que lo moleste, pero a lo mejor usted me puede ayudar.
EL HOMBRE la ignora. LA MUJER toma su falta de interés como una respuesta afirmativa y lee la consigna:
LA MUJER= -Dícese del estado o circunstancia de estar solo. Siete letras. Comienza con “SO”.
EL HOMBRE= (Sin levantar la vista de las piezas) -Estúpida.
LA MUJER= (Sonriendo confundida) -No, no me entendió. Dícese del estado o circunstancia de estar solo. Siete...
EL HOMBRE= (Interrumpiéndola, mirándola a los ojos) -Estúpida. Todas las mujeres que se pasan el día haciendo crucigramas son estúpidas.

10
(INTERIOR. DÍA. BAR)

Después de decir esto, EL HOMBRE empalidece y niega con la cabeza. Luego se incorpora y levanta un brazo.
EL HOMBRE= (Con el puño derecho cerrado, como si sostuviera un cuchillo, golpea en el aire siete veces) -Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete.

11
(INTERIOR. DÍA. BAR)

LA MUJER observa a EL HOMBRE con enigmático aire triunfal. EL HOMBRE se sienta agitado, se cubre el rostro con las manos y, respirando hondo, recobra paulatinamente la compostura.
LA MUJER= (Manteniendo su aire triunfal y hablando con ironía) -¿Se encuentra bien? Por un momento me asustó. Se puso blanco, como si se hubiera descompuesto; o peor: como si el número siete, o quizá las siete letras, le hubieran hecho ver un fantasma.
EL HOMBRE= (Contenido, hablando también con ironía) -No se preocupe; mi salud es buena, el siete es mi número de la suerte y ya me acostumbré a las visitas de los fantasmas. (Hay una pausa donde AMBOS, serios y en silencio, se miran a los ojos, midiendo sus fuerzas en un intenso contrapunto). Ya tendrían que haber aprendido que hace demasiado tiempo que estoy solo y que no me van a poder engañar así nomás.

12
(INTERIOR. DÍA. BAR)

LA MUJER baja la vista, toma la Dama Blanca y con un movimiento lento la lleva hasta una casilla, a siete de distancia de la que estaba, desde la cual le da Jaque Mate al Rey Negro.
LA MUJER= (Mientras mueve la Dama Blanca) -Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete.

13
(INTERIOR. DÍA. BAR)

LA MUJER vuelve a su mesa. Guarda la revista y la lapicera en la cartera.

14
(INTERIOR. DÍA. BAR)

EL HOMBRE= (Observando el tablero) -Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete.

15
(INTERIOR. DÍA. BAR)

LA MUJER se dirige hacia la puerta. La abre.
LA MUJER= (Antes de abandonar el bar, mirando a EL HOMBRE) -Todo envejece y muere, menos las culpas.

16
(INTERIOR. DÍA. BAR)

En el torso de LA MUJER, siete manchas de sangre crecen sobre el vestido blanco.

17
(INTERIOR. DÍA. BAR)

EL HOMBRE fija la vista durante treinta segundos en el tablero. Murmura:
EL HOMBRE= -La calma y la paciencia son mis únicas armas. La calma y la paciencia son mis únicas armas.
Luego, gira la cabeza enfurecido. Sólo ve la puerta abierta y las casas de enfrente en ruinas. Observa otra vez el tablero.
EL HOMBRE= -Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete.

18
(INTERIOR. DÍA. BAR)

EL HOMBRE toma la Dama Blanca y repite el movimiento del Jaque Mate. Mientras niega con la cabeza bebe de un trago la ginebra que queda en su vaso. Pensativo, vuelve a acomodar las piezas en la posición de inicio.

19
(INTERIOR. DÍA. BAR)

De repente, EL HOMBRE lanza un alarido y arroja el tablero hacia arriba; de inmediato, toma el vaso vacío y lo aplasta con la palma de la mano contra la pared.
EL HOMBRE= (Soportando el dolor, y mientras la sangre resbala por la pared y caen las fichas) -¡Con jaques al Rey, con jaques al Rey!


FIN
imagen : cronicasmundosocultos.blogspot.com

No hay comentarios: